martes, 6 de abril de 2010

El Moncayo y su Parque Natural



Regresamos este 2010 con más fuerza que nunca. Y prueba de ello es que el pasado Sábado 3 de Abril nos marcamos cerca de 450kms para ir abriendo boca y estar en el mejor estado de forma posible antes de nuestra "penitencia" el próximo 1 de Mayo.

Esta vez, fuimos 5 los valientes. A saber y a saber cuáles: los tres mosqueteros de siempre: Rubén, Carlos y yo mismo, acompañados por mi hermano y mi tío.

"La familia" salimos de Zaragoza a eso de las 9:30am hasta Tarazona, ciudad (que no pueblo) donde recogeríamos al resto de la tropa para iniciar la ruta. El camino hasta Tarazona que solemos tomar nos lleva por la A-68 hasta la altura del castillo de Bonavia, donde veremos la primera salida hacia Pozuelo de Aragón". Por esa carretera comarcal apenas hay tráfico y de paso nos evitamos los tediosos 30kms de nacional por línea contínua que transcurren hasta el desvío por la N-122 dirección Borja.

Una vez reunidos los cinco magníficos, la idea era realizar un recorrido circular atravesando carreteras de La Rioja, Soria y Zaragoza.

Pusimos rumbo a Vera del Moncayo, pasamos por delante del Monasterio de Veruela y comenzamos a adentrarnos en el arbolado que proporciona el Moncayo desde sus inicioso hasta llegar a Añon por la Z-373. De allí, la carretera continúa hasta Vozmediano (parada obligada en el Bar Moncayo, aunque esta vez no lo hicimos) y de allí hasta Ágreda por la SO-382. Este tramo está de primera para los amantes de las curvas y el buen firme. Una verdadera delicia.
Entre unas cosas y otras, en Ágreda paramos para repostar y el estómago empezaba a dar signos de debilidad, así que decidimos almorzar ahí.Además, los que veníamos de Zaragoza llevábamos algunos kms. encima y eso empezaba a notarse.

Ahora viene cuando la matan... jeje. Buscábamos la N-122 en sentido Matalebreras, para realizar la ruta circular en el sentido de las agujas del reloj, pero nos vimos, sin saber cómo, en Ólvega. Tierra de buenos chorizos, sí, pero ya habíamos comido. Una lástima. Tras unos 15kms de atontamiento del bueno, regresamos a Ágreda y , sin comerlo ni beberlo, nos encontramos en la N-113 en sentido Valverde !!!.

Había que pasar por allí, cierto. Pero esperábamos hacerlo a la vuelta de la ruta, no a la ida. En cualquier caso, ya puestos.. modficamos el itinerario sobre la marcha y decidimos hacer el recorrido a la inversa. Cosas del directo, como se suele decir :-)

De Valverde, a la localidad de Cervera del Río Alhama,pasando por Cabretón, ya en tierras riojanas. Y de allí, siguiendo la LR-123, llegamos hasta Arnedo, Herce, Santa Eulalia Bajera y Arnedillo.

En este punto, la carretera se convierte en la LR-115 en dirección Yanguas. El firme está en mal estado , aunque la carretera nos ofrece curvas suficientes como para no aburrirnos.

El desvio hacia la SO-615 es difícil de ver y fácil de pasarlo por alto, pero estuvimos atentos y ésta vez acertamos. Si no , allá que nos vamos a Soria derechitos.
Pasamos por La cuesta y Taniñe, hasta llegar a San Pedro Manrique. Desde allí, se coje la SO-630 que nos lleva a Magaña, Trévago, Fuentestrún y Castilruiz.

En esta localidad, tomamos la tan buscada SO-692 que no habíamos sido capaces de encontrar al principio del día para encontrarnos en Matalebreras y de ahí.. vuelta a Ágreda, Vozmediano nuevamente para alcanzar la meta y el descanso en Tarazona allá por las 17:30h.

La ruta había terminado. Ahora faltaba el tedioso regreso a Zaragoza, largo y aburrido, pero satisfechos por una ruta magnífica y muy muy divertida.

Hasta la próxima aventura motera !!

domingo, 4 de abril de 2010

Aragón Riders 2010. Volvemos a la carga !!!


Tiempo ha pasado desde nuestro último post allá por Noviembre pasado. Pero es que el invierno ha sido duro y el trabajo constante y... que sí, que sí, que tenéis razón. Que no hay excusa.

Poco hemos podido disfrutar aún de este año, pero ya os podemos ir adelantando que el dúo motocarro compuesto por mi querido amigo Carlos y un servidor hemos comenzado nuevamente a hacer pequeñas escapadas para ir tonificando los músculos, la concentración y la mecánica de nuestras motos.
Decidimos estrenarnos hace un par de semanas con una suculenta subida a Puente la Reina, cerca de Jaca, por el ya conocido puerto de Santa Bárbara. Sencillo, no?. Pues NO. Estar meses sin hacer salidas pasa factura y a la altura de Ayerbe estábamos ya molidos. Cosas de la edad... aunque ninguno de los dos lo vamos a reconocer jamás :-)

De esa pequeña salida no tenemos recuerdo fotográfico, pero sí que os adjuntamos una instantánea de la salida del pasado Jueves 1 de Abril, con otro gran amigo y compañero de aventuras y motero novel (pero tiempo al tiempo), Rubén Magallón.
A lomos de su Hyosung 250, nos acompaño por las comarcas del Campo de Borja, Valdejalón, Aranda y Campo de Cariñena, recorriendo parajes que nos ofrece una joven y temprana primavera en Aragón, con paisajes que poco a poco iban ofreciéndonos las sensaciones y las curvas que perseguíamos.
Llegamos hasta Illueca, donde nos esperó un fabuloso y merecido almuerzo. Cogimos fuerzas, puesto que nos esperaba de retorno el Puerto de la Chavola, enclave privilegiado entre las localidades de Tierga y Fuendejalón. A pesar de que el firme estaba suelto, disfrutamos su sinuoso contoneo a medida que ascendíamos y apreciamos la belleza de la Sierra de la Nava Alta, cercada por Calatorao y Ricla al Este y controlada desde el Sur por el majestuoso castillo de Mesones de Isuela del S.XVII. Impresionante.

Nos separamos a la altura de Bureta, donde los turiasonenses regresaron a casa y el "cheposo" del equipo puso rumbo a Zaragoza para regresar con nuevas aventuras el próximo Sábado.